Una narrativa feminista - Brecha digital
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El hito de “mirá cómo nos ponemos”.

Una narrativa feminista

Una habitación de hotel. Dos veladoras con luces amarillentas tenues. Una cama de dos plazas. A los pies, casi por fuera, Thelma Fardin mira a la cámara y dice: “Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante, hasta que hace unos meses escuché a otra chica acusar a la misma persona”. Está embebida en llanto, desde el comienzo. Más adelante se quebrará más. Sollozará frente al lente que habrá hecho un acercamiento en el momento más crudo del relato. Desviará la mirada hacia abajo, buscando aliento. Al final, con la congestión de la angustia masticada y saboreada, citando a quienes la acompañaron, hablará de amor y sonreirá. Cuando la cámara y las luces se apaguen, en la intimidad del off the record, sus compañeras y amigas la abrazarán. Y sanarán todas juntas.

La conferencia de prensa en la que se anunció la denuncia contra Juan Darthés / Foto: lavaca, Joaquín Salguero

La escena es, precisamente, una escena: el Colectivo Actrices Argentinas, que acompañó y promovió la denuncia pública de la joven contra Juan Darthés, por violación, cuando ella tenía 16 años y él 45, montó sin duda lo que mejor sabe hacer. Y lo hizo no sólo por el carácter estratégico de generar el impacto mediático y social que generó a modo de justicia simbólica, sino por una pulsión de cuidado: qué más cómodo para una actriz, que un set de filmación. Pero, además ofrendó una muestra de dinámica de contención y construcción feminista básica: una denuncia hecha de manera colectiva, con organización, redes de apoyo y conciencia del hecho político. Una performance espectacular –no espectacularizada– que toma y reinventa el escarnio para resignificarlo y volverlo propio. Como prostitutas y ...

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