Un concepto creado por el musicólogo argentino Carlos Vega, el de mesomúsica, fue enriquecido por su compadre Lauro Ayestarán y, a su vez, ampliado a mayores posibilidades teóricas por el principal discípulo del musicólogo uruguayo, Coriún Aharonián. El concepto apareja otras posibilidades teóricas en el espinoso campo de la denominada poesía popular.
Desde los orígenes de la poesía y la música rioplatenses el esquivo espectro del sujeto popular atraviesa estos territorios y desvela a sus observadores y exégetas. A la par que denostaba a la barbarie rural, Domingo F Sarmiento elogió la capacidad de los “trovadores camperos” en las primeras páginas de su Facundo (1845). Meses después complementó su reflexión sobre la fortuna retórica e ideológica de esta literatura cuando, a poco de pisa...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate