Páginas marcadas - Brecha digital
Edición 1826 Suscriptores
A 40 años del triunfo del No

Páginas marcadas

El lunes 30 se cumplirán 40 años del plebiscito de 1980, cuatro décadas del triunfo del No, tras siete años de dictadura y la intención oficialista de institucionalizar su prédica. ¿Bajo qué manto comunicacional se desarrolló la campaña hacia aquel 30 de noviembre y qué sucedió después?

Edición del 20 de noviembre de 1980 de El Compañero

Para acercarse a este enfoque, determinante para el resultado de aquel histórico plebiscito, Brecha conversó con Gerardo Albistur, Maximiliano Basile, Álvaro Sosa y Analía Passarini, quienes conforman un grupo de investigación en la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar que trabajó en la elaboración del libro Dictadura y resistencia. La prensa clandestina y del exilio frente a la propaganda del Estado en la dictadura uruguaya (1973-1984), de inminente publicación.

—La dictadura creó la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (Dinarp) en 1975, por lo tanto, de cara al plebiscito del 80, ya tenía cierto entrenamiento comunicacional. ¿Cuáles fueron las características de la propaganda oficial en la campaña?

Gerardo Albistur —La campaña a favor del Sí recapituló todos lo...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

LIBROS. POESÍA DE LA RESISTENCIA

Imaginaciones del exilio

Edición 1942 Suscriptores
A 50 años del golpe militar de febrero de 1973

Desleales y traidores

Edición 1940 Suscriptores
Dos mil veintidós tuvo récord de procesados por crímenes de la dictadura

Camino sin retorno

Edición 1938 Suscriptores
Justicia uruguaya tras siete represores por crímenes de la dictadura

Pasaporte en mano