Mudando la música - Brecha digital

Mudando la música

Con Joaquín Bravo.

Ciclo de audiovisuales Cinco Fútbol de la productora audivisual Puré/ Foto: Divulagación

Gracias a la productora audiovisual Puré, aparecieron músicos raros tocando y cantando en canchas de fútbol montevideanas. Su primera serie de videos culturales contrapone locaciones costumbristas a intérpretes emergentes, y está en varias plataformas online.1

—¿A qué idea responde este ciclo de cinco audiovisuales titulado Cinco Fútbol?

—Mi primo Caetano López, José Dell’Acqua y yo creamos, a principios de 2017, la productora audiovisual Puré, con intenciones laborales. Nos habíamos conocido cursando la materia Realización Audiovisual en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de la Información y Comunicación, que era una optativa de la carrera de diseño y comunicación visual que yo hacía en otra facultad de la Udelar. Desde el principio nos inclinamos a contenidos culturales y ese primer año laburamos mucho con músicos, pero lo que nos reportó ingresos dignos fueron los trabajos para instituciones y organismos públicos. Volviendo de rodar en Rocha un audiovisual de corte científico para el Ministerio de Ganadería, Caetano confesó el deseo de filmar a Juan Wauters, un músico indie uruguayo que vive en Estados Unidos, cantando en una cancha de fútbol. Ese fue el disparador para esta serie de videos musicales realizados en cinco canchas de fútbol montevideanas. Nos pareció interesante contrastar esos espacios icónicos de la uruguayez con la fisonomía y la creatividad de músicos emergentes.

—En el caso de la banda Julen y la Gente Sola, la cámara consigue mostrarnos por dentro, durante dos segundos, a esos seres humanos. Es otra música.

—Te agradezco esa apreciación. La de Julen es la única banda indie que incluimos en esta primera serie, quizás porque originalmente pensábamos dedicar todo el proyecto a ese género musical. Pero nos dimos cuenta de que nos gustan varios [risas] y ampliamos el espectro.

—El recurso de filmar a músicos en espacios alternativos tiene muchos años y no cesa de reproducirse. ¿Qué los convenció de reiterarlo?

—Estamos de acuerdo en que hubo y habrá emprendimientos similares, lo cual no excluye que algunos, o varios, aporten innovaciones. Creo que nuestro ciclo tiene facetas novedosas, como la de mezclar deporte y música en el espacio costumbrista de una cancha de fútbol, la de concebir el producto como una temporada de cinco capítulos que itineran por barrios montevideanos y la de optar por músicos jóvenes –hombres y mujeres– que están construyendo un propuesta artística muy interesante y carecen de medios para difundirla. En lo estético también intentamos desmarcarnos de lo previsible a través de la animación.

—Y de cierto montaje escénico, en el caso de Los Prolijos.

—Sí, en ese video y el de Julen incorporamos una pequeña puesta en escena que procura enriquecer la mera sesión fija con el músico. El video de Los Prolijos tiene una honda significación para nosotros, porque entre quienes aparecen moviéndose detrás está Felipe “Plef” Cabral, el artista urbano y militante social asesinado de un balazo en febrero del año pasado, cuando descansaba bajo un árbol. Plef era amigo de muchas personas con las que trabajamos y uno de los mejores amigos de mi primo. Cuando nos dieron la noticia de su muerte, estábamos en el último día de rodaje del último capítulo de la serie Cinco Fútbol. Mi primo y casi todos los técnicos abandonaron la filmación, y los que quedamos la terminamos como pudimos.

—¿Este trabajo les reportó alguna enseñanza que no recibieron en su formación como realizadores?

—Como te decía antes, desde que creamos la productora, nuestras preferencias estuvieron orientadas a los contenidos culturales, sin que eso suponga esquivar los encargos institucionales o comerciales, a los que les otorgamos la misma energía y el mismo compromiso que a los restantes. Lo que sucedió con este ciclo de músicos colocados en sitios atípicos y a la vez icónicos es que logramos imprimirle, me parece, un estilo propio. Eso contribuye con la identidad artística de la productora y con la de sus responsables. José estudia música, Caetano es fotógrafo y yo soy realizador visual y guionista, y hago animaciones.

—El título de la segunda serie de audiovisuales que están preparando es Cinco Calle. ¿Qué espacios públicos incluirán?

—Lo primero a destacar es que son lugares de paso, invisibilizados por la rutina cotidiana. Pensamos en el viaducto de Paso Molino, una galería de 18 de Julio, la rotonda conocida popularmente como “los cuernos de Batlle”, las escaleras del Palacio Legislativo y el túnel de la avenida 8 de Octubre.

—¿Y qué músicos hospedarán?

—Prosiguiendo con emergentes, una rapera, un cantante solista indie, una banda que fusiona indie y electrónica, un dúo experimental y otra banda que fusiona electrónica y pop.

1. Cinco Fútbol. Serie de cinco audiovisuales de música emergente de la productora Puré, disponibles en Youtube e Instagram (pure.visual), protagonizados por Los Prolijos, Luciana Mocci, Efe5, Eli Almic& Dj RC, y Julen y la Gente Sola.

Artículos relacionados