Mientras tanto - Brecha digital
Edición 1647 Suscriptores

Mientras tanto

Se ha dicho, se ha repetido y se repetirá: en materia de desarrollo infantil “la intervención oportuna es enseguida”. Sin embargo, el programa SERENAR, creado por ASSE para esos fines, y con una población objetivo potencial de casi 40 mil niños de hasta 6 años, tiene escasos fondos, la atención con especialistas puede demorar años, y su promoción es tan débil que muchos pediatras ni siquiera saben que pueden derivar a los niños a este servicio.

La prematurez es factor de riesgo para el desarrollo / Foto: Alejandro Arigón

No hay una cifra precisa de cuántos niños de este país padecen trastornos en su desarrollo. La primera Encuesta Nacional de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud, publicada a principios del año pasado, fue el primer intento de obtener datos representativos del total de la población en estos aspectos. Sin embargo sus autores consideran que aún es necesario ajustar los instrumentos de medición aplicados para ofrecer números concluyentes sobre trastornos en el desarrollo. Históricamente se ha hablado de que los sufren entre el 25 y el 30 por ciento de los niños. Los resultados de los diversos tests aplicados para este estudio –aunque miden cosas distintas– parecen demasiado disímiles (desde un 6,5 hasta un 26 por ciento, incluyendo situaciones de franca afectación y situaciones que en princi...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 1928 Suscriptores
Virtudes y limitaciones de un proyecto que busca poner a los gurises en el centro

Una reforma del Estado

Edición 1921 Suscriptores
Buscando razones a la violencia en los barrios

Rastros en el Oeste

Edición 1920 Suscriptores
Jerarca advierte que el INAU está desbordado y denuncia no ejecución de partidas presupuestales

La paradoja