La decisión de resaltar a Osiris como poeta resulta más que acertada. En Voz y palabra. Historia transversal de poesía uruguaya 1950-1973 (2012), Luis Bravo advertía sobre la necesidad de una «investigación a fondo» de la poesía de Rodríguez Castillos, por su recreación de lo telúrico, tan metido en la idiosincrasia de los sectores populares de la sociedad uruguaya, por su concepción de un arte popular en oposición a un «arte hermético» y por postular un «arte útil y cercano al sentir popular». En el contexto de la investigación de Bravo, la obra de Rodríguez Castillos presenta otra característica singular: es escritura y puesta en voz. Este aspecto, desatendido según Bravo por la crítica local, hizo que fuera más valorado por su aporte a la canción folclórica que por su valor literario.
...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate