El jefe de la Oficina Territorial Belloni del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Pazos –encargado de inspeccionar ollas del noreste de Montevideo, entre ellas la que generó polémica esta semana en el Marconi–, es titular de Hosting Montevideo SRL, junto con un socio. Se trata de una empresa que ofrece alojamiento web y dominios en la red. En el Registro Único de Proveedores del Estado figuran cuatro compras directas a esta firma, a la que Pazos se incorporó en 2016. Las cuatro compras fueron efectuadas por el Hospital Maciel. Hubo una en junio y otra en julio de 2021, y dos en julio de 2022, por un total de 64.286 pesos.
En principio, la compra no infringe el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF), pues el funcionario no trabaja en el organismo contratante. Pero Pazos es militante del Espacio 40 del Partido Nacional e integró su lista en las elecciones de 2019. Aníbal Dutra, director del Hospital Maciel, también integró esa lista. Los motivos que llevaron a que el hospital le haya comprado a la empresa de Pazos un servicio que al resto de la administración pública se lo ofrece el data center de ANTEL quizás estén en las resoluciones de las compras directas, pero esos documentos no están adjuntados en la web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales, como deberían.
Recibimos & Publicamos
Montevideo, 19 de octubre de 2022
En la edición del 14 de octubre de 2022, el semanario Brecha, en su página 7, informó que el Hospital Maciel contrató de forma directa la empresa Hosting Montevideo SRL, servicios de alojamiento web y dominios en la red, adjudicando motivaciones políticas; sin embargo, omite información de relevancia que descarta esa suposición.
El artículo expresa que, entre 2021 y 2022, el Hospital Maciel contrató servicios por 64.286 pesos, pero no informa que el contrato del servicio existe de forma ininterrumpida desde el año 2014, mucho antes del inicio de la actual administración. Esto muestra una relación contractual de larga data, que cruza tres períodos de gobierno de diferente signo partidario y que es ajena a cualquier consideración política.
La nota tampoco discrimina los montos de las contrataciones. En particular, en 2022, el contrato de servicios fue por 36.230 pesos y, en 2021, por 28.058 pesos. Si bien el artículo aclara que la compra no infringió ninguna normativa –el límite anual para la compra directa es de 220.000 pesos–, el hecho de brindar de manera agregada la información de dos años, omitiendo la real extensión en el tiempo de las contrataciones, no refleja de manera correcta las características del vínculo comercial. #
Dr. Aníbal Dutra
Director del Hospital Maciel
Nota del periodista Leonardo Cardozo:
La información divulgada en la edición pasada fue tomada de la web del Registro Único de Proveedores del Estado, donde las únicas compras públicas que figuran adjudicadas a Hosting Montevideo SRL son las que hizo el Hospital Maciel en 2021 y 2022. Esa información no fue debidamente contrastada –y correspondía hacerlo– con autoridades de la empresa o del hospital. En vista de los contratos anteriores que oportunamente informa el director del Maciel, la hipótesis de una motivación política para el vínculo resulta infundada. A los involucrados –Fernando Pazos, Aníbal Dutra, Hospital Maciel y Hosting Montevideo SRL–, las disculpas del caso. También a los lectores. #