Realmente hay un golpe de Estado, un golpe racista, un golpe fascista, un golpe policial, un golpe militar y un golpe cívico. Detrás de él están los cívicos racistas del departamento de Santa Cruz. Lo han organizado con toda la policía boliviana y también con las fuerzas armadas.
Los pueblos indígenas hoy nos sentimos discriminados, humillados. Ya son varios los muertos: hermanas, hermanos, jóvenes, niños. Pero seguimos ahorita de pie, estamos ahorita en la lucha plena. En las marchas pacíficas hasta la ciudad nos han atacado con gases y nos han atacado con balines. Han mandado contra nosotros tanques de guerra. La nueva presidenta, autonombrada, es irreconocible, inaceptable para los pueblos.
Nosotros habíamos luchado para liberar a nuestros pueblos indígenas. Por eso habíamos constitucionalizado el Estado plurinacional de Bolivia, porque en Bolivia somos muchas culturas, muchos idiomas. Treinta y seis idiomas hay en Bolivia. Somos quechuas, somos aymaras, somos guaraníes y muchos más los que rechazamos a esos racistas dirigidos desde el imperio yanqui, desde Estados Unidos. Sabemos que la lucha hoy es también para defender nuestro litio, para defender los recursos de Bolivia acechados por este golpe de Estado.
El pueblo está pidiendo que vuelva el presidente, porque el presidente Evo es nuestro. Ahorita no tenemos seguridad. La policía boliviana y los militares están del otro lado. Por eso también tememos por la seguridad humana de nuestro presidente, Evo Morales Ayma.
Antes de que se concretara el golpe, al ver que ya estaba del otro lado la policía boliviana, pensábamos que con los hermanos mineros y los hermanos de la Confederación Obrera Boliviana podríamos defender y resguardar al hermano presidente. Porque los vándalos ya nos iban a atacar a cada ciudad del país. Posiblemente hay, en el pedido de renuncia que esos hermanos hicieron a nuestro hermano presidente, intereses sectoriales, intereses propios de los grupos; por eso a veces se dan la vuelta. A veces, mucha gente, cuando le das la mano, todo quiere: mano, brazo y todo. Pero el sector campesino indígena originario y nosotras estamos dando la lucha en estos momentos, en conjunto con los hermanos de El Alto.
Seguramente, nos van a tocar elecciones generales nuevamente. Lo vamos analizando, lo vamos viendo. Los sectores campesinos indígenas originarios van adelante y nosotras, como Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, estaremos al frente para defender este proceso. No lo vamos a dejar. Tenemos la nueva constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia.
(Segundina Flores es secretaria ejecutiva nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.)