El tribunal de honor - Brecha digital
Cultura Suscriptores
Teatro y política

El tribunal de honor

Con dramaturgia y dirección de Margarita Musto, Las actas es una obra de teatro que estremece e impacta. Se basa en las declaraciones del coronel Gilberto Vázquez al tribunal que lo juzga, no por ser un torturador, sino porque su fuga estrafalaria, de gran repercusión mediática, puso en la mira a un Ejército entrenado en el ocultamiento. Brecha conversó con Musto y con Virginia Martínez, responsable de la investigación y la asesoría del proyecto.

MAURICIO ZINA

—Esta coproducción de la Comedia Nacional, FUTI [Federación Uruguaya de Teatros Independientes] y el Teatro Circular pone en escena documentos vinculados a nuestra historia reciente, ya que la sesión del tribunal representada tuvo lugar el 26 de julio de 2006. ¿Cómo surge la idea de Las actas?

Margarita Musto —Fue una idea y una propuesta de Gabriel Calderón. Yo le había pedido que me trajera de un viaje las actas a partir de las cuales el director de teatro Milo Rau había hecho un trabajo interesantísimo sobre el juicio a los Ceausescu [puede verse en Youtube]. Me había hecho pensar en ese momento extremo en la vida de la gente, cuando enfrenta una situación absolutamente inesperada: la pareja llevaba 30 años gobernando y no imaginaba ese destino. Me dije: «Este es uno de esos momento...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Séptimo Festival Internacional de Artes Escénicas

Un teatro que se piensa a sí mismo

Teatro. En la Alianza: Noche de paz

Grietas en la vigilia

Teatro. En la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos: Inédita María Eugenia

Más artista que mujer

Cultura Suscriptores
Línea editorial del Instituto Nacional de Artes Escénicas

Dramaturgia viva