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Peter Bogdanovich (1939-2022)

El director es la estrella

En 1972, a la altura de su tercer largometraje, su fama era tal que el trailer de ¿Qué pasa, doctor? no era sobre su película, sino sobre el director. Peter Bogdanovich fue el eslabón perdido entre el viejo y el nuevo Hollywood, una especie de niño prodigio que, a los 26 años y con una incipiente carrera como crítico, actor, dramaturgo y productor teatral, enfiló para California porque quería hacer cine. Aprendió rápido, mirando películas y preguntándoles todo a los maestros.

En la gala del TCM Classic Film Festival, Hollywood, abril de 2010 Afp, Gabriel Bouys Actor

Fue quien mejor entendió a Hollywood y quien primero supo por qué el sueño del cine clásico había llegado a su fin a fines de los cincuenta. También quien se pasó toda la vida volviendo a las grandes películas y a los grandes directores para homenajearlos, pero también para resetear un modelo exhausto. Quienes piensen que Quentin Tarantino es el director cinéfilo por definición, es mejor que reculen hasta Peter Bogdanovich. La historia de cómo llegó a hacer su primera película y de las decisiones que tomó es bien interesante, porque, a pesar de que Míralos morir (Targets, 1967) poco tiene que ver con lo que vino inmediatamente después, habla a las claras de su ingenio e inteligencia (que no son lo mismo) y, sobre todo, de sus ideas sobre el cine.

Como muchas otras cosas, el nuevo cine ...

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