El alineamiento - Brecha digital

El alineamiento

Dos leyes de importancia para el Ejecutivo fueron aprobadas esta semana por el Parlamento.

Audiencia en un juzgado penal. Foto: Leónidas Martiez.

Se trata del Tlc con Chile y la sanción de las modificaciones al nuevo Código del Proceso Penal (Cpp). Ambos asuntos contaron con el voto de los partidos de oposición, aunque, como era de esperar, hubo algunas diferencias dentro del oficialismo.

Las voces contrarias al Tlc con Chile escuchadas en sala fueron del Pvp y del diputado socialista Roberto Chiazzaro. Los comunistas, que en el Plenario Nacional del FA votaron en contra, no hicieron uso de la palabra. Chiazzaro y el diputado del Pvp Luis Puig argumentaron contra el Tlc, pero ambos levantaron su mano para su aprobación, por disciplina partidaria, en el entendido de que había una resolución de los organismos de la fuerza política. La votación contó con la adhesión de toda la oposición, con la salvedad de Unidad Popular; su diputado Eduardo Rubio argumentó contra el tratado y recordó antiguas opiniones del FA contra la firma de tratados de libre comercio.

La defensa del Tlc fue sostenida por AU y el Mpp argumentando que el tratado era inocuo en cuanto a sus consecuencias inmediatas en la inserción del país. Uruguay tiene liberada la circulación de bienes con Chile, además de un tratado bilateral de inversiones (Tbi), por lo cual las repercusiones serían mínimas, aunque el problema podría surgir por la demanda chilena de adherir al tratado de cooperación de patentes (Tcp). El gobierno uruguayo ya envió al Parlamento un proyecto por el cual nuestro país adhiere a ese acuerdo. Todavía no ha sido analizado, pero ha despertado la oposición de la industria farmacéutica uruguaya, uno de los rubros exportables a la nación trasandina. Esto por la extensión de las patentes y por la protección que los laboratorios internacionales hacen hasta de los procedimientos anteriores a la producción de un medicamento, es decir, de los estudios previos.

Uruguay fue el primero en aprobar el Tlc, en Chile aún resta la aquiescencia del Senado.

OTRO SÍ. Las reformas al nuevo Cpp tuvieron el voto en contra del Pvp. Contrariamente a la decisión de la bancada, el diputado Puig se opuso a la aprobación del proyecto en general, desconociendo la resolución favorable de la mayoría de los legisladores frenteamplistas. Tanto el PS como el Ir y los comunistas no votaron los artículos que vuelven preceptiva la prisión preventiva en algunos delitos, en el entendido de que la modificación del Cpp vuelve, en su espíritu, a una legislación inquisitoria en lugar de la acusatoria, propia del nuevo sistema del Código Penal.

La discusión en la interna frenteamplista es sobre si se puede modificar un código a seis meses de comenzada su implementación, y volver a prácticas punitivas que sólo han aumentado, con la vigencia del anterior, la cantidad de presos, sin que ello mejore los índices delictivos.

Puig señaló a Brecha que en 1999 los presos eran 4 mil. En 2017 el número llegó a 11 mil, y eso no acarreó una disminución del delito. Por lo cual, la modificación del Código Penal no es una razón del aumento de la delincuencia, menos a seis meses del comienzo de su implementación. La cuestión de fondo es la discusión sobre la inseguridad, argumentó el diputado del Pvp, y si la inflación punitiva es solución a estos problemas. Además recordó que Uruguay ha sido observado por distintas institucionales internacionales por la cantidad de presos que tiene sin condena, de acuerdo al Código anterior, amén de la incapacidad de convertir las cárceles en lugares de rehabilitación.

[notice]

Mujica deja el Parlamento

Parece que sí

El ex presidente anunció el miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado que en la última sesión de la Cámara, en agosto, renunciará a su banca. José Mujica había dicho que finalizaría su labor legislativa en abril de 2016, pero el tiempo transcurrió sin que ello se efectivizara. El miércoles argumentó que tiene la necesidad de dedicarse a la actividad política, sin atarse al avatar de la lógica parlamentaria. En filas frenteamplistas la interrogante que circula es si dedicará su peso político a ayudar a la consolidación de un candidato alternativo al centroizquierdista Daniel Martínez o está rumiando la posibilidad de su propia candidatura.

[/notice]

Artículos relacionados

El sumario a un fiscal y el juego político por la fiscalía

Corrientes en pugna

Las vías jurídicas para declarar la cuarentena obligatoria en Uruguay

Desacatados