Lo que el poema puede decir y el sujeto biográfico detrás de esas palabras no quisiera, ni puede, pronunciar de otra manera; la cualidad purificadora de hablar el duelo y su inefable dolor; “horror y gloria” en la mirada del ángel que habla en la voz del poeta: he aquí una lectura de Demoliciones (Yaugurú, 2019), de Hugo Achugar (1944).
1. Con el premiado El derrumbe, el
poeta comenzó su trayecto en el hoy icónico año 68. Cincuenta y un años
después, se podría suponer que aquel título de crisis veinteañera –en un
contexto social en el que lo personal no importaba tanto como lo que se jugaba
en la “inminencia” de la revolución– vuelve por sus fueros en estas Demoliciones.
Sin embargo, si bien el libro aborda un asunto dramáticamente personal en estos
tiempos más bien distópicos, el auto...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate