De oficio, cineasta - Brecha digital
Cultura Suscriptores
Juan Carlos Tabío (1943-2021)

De oficio, cineasta

Se lo recordará por las películas que codirigió junto a Titón Gutiérrez Alea –Fresa y chocolate, Guantanamera–, pero si prestamos atención a la esencia de su cine, cabe decir que fue, a la vez, un fino observador de la sociedad cubana y un trabajador cuyo oficio y solidaridad lo llevaron a atemperar su impronta personal en beneficio de lo que estaba narrando. Eso, paradojalmente, hizo que sus ficciones fueran a la vez inequívocamente suyas y un espejo en el que los cubanos pudieran mirarse (y matarse de risa).

La Habana, marzo de 2011 Afp, Adalberto Roque

¿Cómo pudo sobresalir Juan Carlos Tabío en el mundo de los superegos del cine? Él, que hizo todo lo posible por ser invisible. Había allí una lección muy bien aprendida y el compromiso de alguien que, desde sus comienzos como documentalista, asumió el cine como una técnica al servicio de un relato. Fue bajo dicha premisa que se vinculó con el mundo de las imágenes en movimiento a partir de 1961, haciendo trabajos de producción, de cámara, de asistencia de dirección, de guion.

Que el cine, un emprendimiento eminentemente colectivo, sea comprendido como una disciplina de relaciones incontestablemente verticales es una contradicción. Tabío iba a estar donde mejor sirviera y haciendo lo que debiera, entendiendo lo cinematográfico como una forma de conciencia colectiva. Y eso implicaba, cla...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

25.o Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Una de cine, una de arena

Cultura Suscriptores
25.º Festival de Cine de Punta del Este: con Ana García Blaya, directora de La uruguaya

Hermano mayor, hermano menor