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Cuerpos tibios

Cualquier reunión de escritos ensayísticos, más aun en el caso de una trayectoria tan dilatada como la de Cynthia Ozick (Nueva York, 1928), nos pone ante el desafío de rastrear esos rasgos: voluntad de comprensión, comunicación, revelación de convicciones a partir de temas y recurrencias, el estilo como radiografía de una forma de pensar.

Metáfora y memoria - Cinthia Ozick - Escaramuza

En una magnífica entrevista1 realizada en una emisora del Sodre, por el año 1965, Domingo Bordoli le preguntó a Carlos Real de Azúa por qué escribía. Real dijo que lo hacía con un solo fin: aclarar y entender, y eso porque se había dedicado al ensayismo, la crítica o el juicio. Ese “entender” era, para Real, primero entenderse a sí mismo, a sus creencias, la puesta a punto y en orden de sus convicciones sobre la vida, el destino y su contorno. Tal comprensión, dijo, debía ser seguida de la comunicación de ese esclarecimiento a aquellos que pudieran interesarse en lo que él pensaba, con miras a la acción y a la conducta.

Es difícil que cualquier aproximación al ensayo escape a la sombra de Montaigne. En la introducción de sus Ensayos, que titula “El autor al lector”, Montaigne se ocupó e...

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