Ante la confirmación pública en los medios de prensa de que Uruguay llevará adelante la preparación final para el Mundial 2022 en Abu Dabi, celebramos la noticia: ¡Uruguay no va! Como dijimos al lanzar la campaña, no queremos que la celeste sea usada para blanquear al apartheid israelí ni para encubrir sus graves violaciones a los derechos humanos y colectivos del pueblo palestino. Fundamentamos nuestro planteo en la carta que presentamos el 3 de junio en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con la firma de más de 20 organizaciones sociales, de derechos humanos y vinculadas al fútbol de nuestro país.
En estos meses, la AUF recibió cuatro cartas de clubes y asociaciones de fútbol de Palestina en las que explican las continuas y graves agresiones que Israel comete contra el fútbol y el deporte palestinos, e infinidad de mensajes de organizaciones de todo el mundo pidiéndole que la selección no se prestara a lavar con el fútbol los crímenes de Israel.
Entre los múltiples mensajes enviados a la AUF se incluyen: de un exentrenador de la selección de fútbol de Palestina, del músico Roger Waters, de grupos judíos antisionistas de varios países, de instituciones religiosas, de organizaciones de derechos humanos y colectivos de solidaridad de los cinco continentes y de territorios tan distantes como Palestina/Israel, Sudáfrica, India, Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia, Aotearoa-Nueva Zelanda, Turquía, y de nuestra propia región.
¡Agradecemos profundamente toda la solidaridad y el apoyo recibidos desde tantos territorios! Esperamos que esos mensajes hayan sido leídos y escuchados por los jugadores de la selección y los dirigentes de la AUF, y tenemos la esperanza de que serán tenidos en cuenta en el futuro. Porque como dijimos desde el primer día: con el apartheid no se juega.
Por una Palestina libre, ¡Uruguay no va!