Acumular, legar, trascender - Brecha digital
Críticas Suscriptores
Historia del arte en Uruguay

Acumular, legar, trascender

El coleccionista. Fernando García y su legado al Estado uruguayo, de Carolina Porley. Estuario Editora, Montevideo, 2019. 448 págs.

Proyecto de tesis de maestría, el voluminoso libro de Carolina Porley (Montevideo, 1979) se deja leer, sin embargo, como un fluido ensayo que discurre en torno al coleccionismo de arte en Uruguay. Parte de un personaje peculiar, el rico comerciante Fernando García Casalia (1887-1945), quien fuera, además, industrial del tabaco y del alcohol, banquero, político y filántropo, «hijo de un inmigrante gallego y una heredera del patriciado criollo», según sintetiza Laura Malosetti en el prólogo. Siguiendo su trayectoria vital, se analiza un particular tipo de coleccionismo, que es el privado con destino público. Porley indaga y busca respuestas en la personalidad del hombre, en su voluntad de dejarlo todo al Estado uruguayo y en su obsesión por trascender a la muerte. Estudia la manera en que f...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

ARTES PLÁSTICAS. Surrealismo, paredón y después

Con un pan al hombro

Cultura Suscriptores
La obra de Alfredo Lucho Maurente (San Carlos, 1910-La Paloma, 1975)

Pescador de sueños

Artes plásticas. Julio Le Parc en el MACA

El ojo que duda