Duelo de asesores - Brecha digital

Duelo de asesores

Álvaro Garcé volvió a denunciar penalmente a Sergio Guarteche.

Álvaro Garcé. Foto: F. Gutiérrez (archivo)

El asesor en seguridad de Luis Lacalle Pou, Álvaro Garcé, presentó una denuncia penal por difamación e injurias contra el ex jerarca policial Sergio Guarteche, asesor en seguridad de José Amorín Batlle. El motivo: una vez más, Guarteche lo acusó públicamente de presionar –en su calidad de comisionado parlamentario para el sistema carcelario– a las autoridades policiales para beneficiar a algunos presos.

El enfrentamiento entre ambos es de larga data. Hace poco más de una década, en 2008, Guarteche –hermano del ex director nacional de Policía, Julio Guarteche– criticó el trabajo del entonces comisionado parlamentario y lo acusó de intentar favorecer a determinados presos: “Me presionó para que yo trasladara a (la cárcel de) Treinta y Tres a dos narcotraficantes. Él les hace los mandados a los delincuentes”.

Aquellos dichos terminaron en la justicia, ya que Garcé lo denunció por difamación e injurias. El juez Pedro Salazar (hoy ministro del Tribunal de Apelaciones) archivó la causa luego de que las partes alcanzaran un acuerdo y Guarteche aceptara retractarse; el ex jerarca policial reconoció que fue un error realizar esas declaraciones a la prensa y afirmó que nunca pretendió ofender el honor de Garcé.

Según el ex jerarca policial, en todo caso la denuncia debió “hacerla en forma reservada, en el ámbito correspondiente”. Garcé aceptó las disculpas y apuntó que la verdad o falsedad de esos dichos se resolvería en la investigación penal iniciada en el juzgado de Canelones, a partir de la denuncia de Guarteche, pero fue archivada por falta de méritos.

Semanas atrás, desde su rol de asesor del precandidato colorado, Guarteche insistió con sus críticas. “Me sorprende ver a Garcé hablar a favor de la Policía. (…) Ese individuo no puede asesorar a nadie porque estuvo todo el tiempo alentando a los delincuentes”, dijoen una entrevista con el programa Uruguay debate de Cable Plus. Esta vez aportó un nombre concreto: Rodolfo Auscarriaga, alias el Tumán Grande, procesado en 2005 por delitos de narcotráfico y, años después, por lavado de activos.

Entonces Garcé volvió a denunciarlo penalmente por el mismo delito que hace una década. Esta vez, la denuncia fue presentada por el abogado Diego Durand, diputado suplente del Partido Nacional y quien fuera abogado de Alberto “Betito” Suárez. El fiscal Carlos Negro dispuso el inicio de una investigación administrativa e interrogó al denunciante, y en los próximos días hará lo propio con el denunciado.

Tras recabar ambos testimonios, el fiscal definirá si formaliza la investigación o, de lo contrario, dispone el archivo. Uno de los puntos a valorar es la relevancia de la retractación judicial de 2008 y si los dichos de Guarteche están amparados en la libertad de expresión, dijeron fuentes judiciales a Brecha.

Artículos relacionados

Disconformidad oficialista con Garcé por el episodio de la filtración

Mal parado

Edición 1932 Suscriptores
El perfil del equipo de Garcé en la secretaría de inteligencia

Juegos de rol

Edición 1929 Suscriptores
Denuncia de Álvaro Garcé en la Justicia expone al gobierno a nueva crisis política

Desinteligencia

La «chilenización de las protestas» y la reorganización de la inteligencia uruguaya

Nido de cóndor