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La vuelta del payador anarquista

Con la reciente aparición de una antología crítica de la obra del payador Carlos Molina, preparada por el poeta y docente Martín Palacio Gamboa, regresa al mundo editorial la pluma y la voz más combativas del canto repentista en estas latitudes. En el año de su 90° aniversario, y a casi veinte años de su muerte, el “Bardo del Tacuarí” mantiene encendida la consigna de “cantar opinando”, con la planta de sus versos creciendo en el siempre fértil terreno del anarquismo.

Foto: Nancy Urrutia

En la extensa y poco documentada historia de la payada en el Río de la Plata hay una serie de nombres que conforman la columna vertebral del canto repentista, lo que podría llamarse un canon. A la hora de precisar una suerte de línea sucesoria entre creadores, fijando una continuidad de intereses comunes y la conformación de una escuela (una matriz ideológica y el tratamiento de determinados asuntos), un posible eje está compuesto por tres payadores uruguayos: Bartolomé Hidalgo (1788-1822), Juan Pedro López (1885-1945) y Carlos Molina (1927-1998).

De Hidalgo, el primer payador, que también fue hombre de armas y cronista en verso de la convulsionada realidad de su tiempo, ha sobrevivido una obra breve pero compacta en su sustento moral y libertario. Su voz, al alzarse en los fogones de l...

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